HISTORIA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La figura de Ombudsman o Defensor del Pueblo fue creada en la República del Paraguay en el año 1992, a través de la Constitución Nacional, poco más de dos años después de concluida la dictadura de 35 años del Gral. Alfredo Stroessner I (1954-1989), el cual fue derrocado por un golpe de Estado; e inicia la transición a la democracia.

El 14 de noviembre de 1995 se dictó la Ley N° 631 "Orgánica de la Defensoría del Pueblo" y, en 1996 la Ley N° 838 "Que indemniza a víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la Dictadura de 1954 a 1989".

El 11 de octubre del 2001 (Resolución N.º 768/2001 de la Cámara de Diputados), recién nueve años después de que la nueva constitución creara la institución, fue designado el primer defensor del pueblo paraguayo. Debido a diversos motivos, la segunda designación llegó recién en octubre del 2016

La Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay, según establece el art. 276.° de la Constitución Nacional del Paraguay es un comisionado parlamentario que goza de autonomía, que tiene tres grandes funciones: defensa de los derechos humanos, la canalización de los reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios.

FUNCIONES

Como en otros países, la Defensoría es la institución encargada de velar por los Derechos Humanos de las personas, principalmente ante los abusos (o falta de control) cometidos por el Estado, órganos privados que presten servicios públicos, o por funcionarios públicos en contra de particulares o colectivos dentro del territorio nacional.

Pueden recurrir o solicitar ayuda a la Defensoría "todas las personas sin importar su nacionalidad, edad y residencia, sin restricción alguna y sin necesidad de agotar instancias previas" (art. 13.° de la Ley N.° 631/95).

ACTUALIDAD

En el año 2022, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia presentada por el Abg., al cargo de defensor del pueblo; y, seguidamente, tomó juramento de rigor al Abg. Mag. Rafael Luis Ávila, como nuevo titular. Esto a raíz de una serie de denuncias por mal desempeño de funciones.

Acto seguido, el Congreso, inmediatamente procedió a convocar al defensor adjunto Abg. Rafael Luis Ávila, para prestar juramento ante el plenario y asumir como nuevo defensor del Pueblo. Solicitando tomar el camino del cumplimiento y la reivindicación institucional. Finalmente, la nueva autoridad se compromete a la renovación Institucional, a fin de fortalecer y potenciar a la Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay.



© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO