EVENTOS

30 de agosto de 2017

Curso Taller "LOS NIÑOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO".



La Defensoría del Pueblo, por medio de la Dirección Internacional de Medio Ambiente y Bienestar Social, realizó un curso taller denominado, "LOS NIÑOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO", llevado a cabo los días 23,24 y 25 de agosto del presente año.

El curso estuvo a cargo del Ing. Amb. Angelo Giuliano Cariboni, de la Dirección Internacional de Medio Ambiente y Bienestar Social de la Defensoría del Pueblo, en colaboración con la Ing. Gabriela Viñales y el Ing. Gustavo González de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

En cuanto al contenido programático, se estructuró en seis secciones. En las primeras cinco se utilizó un módulo interactivo desarrollado y revisado a través de la Iniciativo ONU: Asociación para el Aprendizaje sobre Cambio Climático (UN CC: Learn) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La sexta sección se desarrolló con la colaboración de funcionarios de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente. Los temas abordados fueron: El impacto del cambio climático en los niños, Fortalecimiento de la resiliencia de los niños al cambio climático, Beneficios de la mitigación del cambio climático para los niños, Preparar a los niños para hacer frente al cambio climático a través de la educación, Programa sobre cambio climático para los niños, Líneas de acción nacionales para la adaptación al cambio climático en el sector salud y epidemiología, educación y difusión.

Según el Ing. Amb. Angelo Cariboni, "con el presente curso, se pretende iniciar una línea de trabajo con la premisa que los niños son uno de los sectores más vulnerables a los efectos de este fenómeno, que además afecta de manera desigual con un impacto más pronunciado sobre los sectores más pobres y carentes. Así mismo, se presenta el desafío de aumentar la resiliencia de los niños y las ventajas podrían aportar las medidas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero".

El curso estuvo dirigido a funcionarios de la institución, de las áreas de Niñez y Adolescencia, Salud Humana y Educación, el mismo servirá de base para que los funcionarios comprendan la problemática, así como para realizar gestiones más eficientes con una visión integral del tema.

La Defensoría del Pueblo, actúa de oficio ante situaciones relacionadas a inundaciones, sequías, enfermedades epidemiológicas, y demás problemas vinculados con el efecto del cambio climático.



© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO