NOTICIAS

30 de abril de 2018

Intervención del Defensor del Pueblo Adjunto en Cordillera respecto al Caso ARCHER.



El día domingo 29 de abril del año en curso, el Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Alberto Vera Bordaberry, se ha constituido en la ciudad de Nueva Colombia, reuniéndose con el señor Andreas Pfeifer, la señora Brigitte Fuzellier y otros pobladores que residen en los alrededores de la planta electrointensiva productora de carburo de silicio ARCHER, a efectos de asesorarles con relación al reclamo de que la misma supuestamente estaría operando sin los planes de mitigación ambiental establecidos legalmente.

Con respecto a la denuncia, en fecha 26 de abril, el Defensor del Pueblo Adjunto ha remitido Nota DPA Nº 473/18 dirigida al Intendente de la Municipalidad de Loma Grande, en la que se consulta si la planta cuenta actualmente con la habilitación municipal para realizar sus operaciones productivas y el estado de cumplimiento de las recomendaciones de la Asesoría Ambiental, según lo dispuesto en la Resolución JM Nº 01/2018, de fecha 13 de enero de 2018. Se espera el retorno de la Municipalidad con el compromiso de comunicar a los afectados y acompañarlos en sus gestiones.

Así mismo, la jornada fue aprovechada para verificar in situ el estado del Arroyo Aguai'y, cuyo cauce pasa por detrás del monumento del héroe de la Guerra del Chaco, el Mcal. Estigarribia. Esta intervención se realizó a raíz de reclamos de pobladores de Cordillera, teniendo en cuenta tanto su valor natural como cultural. Tras conversar con las autoridades locales, las mismas se comprometieron realizar mayores esfuerzos por mantener la zona en mejores condiciones.



© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO