NOTICIAS

25 de abril de 2017

RECOMENDACIÓN SOBRE EL AUMENTO TARIFARIO DE LA ANDE.



El Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, acercó al Presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Víctor Raúl Romero Solis, una propuesta técnicamente viable donde bajo los términos de un nuevo decreto básicamente se cumpliría el objetivo de que el Estado deje de privilegiar a empresas privadas con beneficios en la venta de energía desprendiendo así los principios básicos de igualdad Constitucional.

"Sobre el tema hemos solicitado asesoramiento al Ing. Orlando Valdez de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), este proyecto y recomendación va enfocado en la posibilidad de excluir a las familias humildes, familias medias y pequeñas industrias, sin perjuicio de contemplar igualmente los beneficios económicos para la ANDE, en la función de mejorar el servicio, lo que esta Defensoría sostiene con los puntos técnicamente explicados en el proyecto, es dar la razón al Estado paraguayo de que empresas como CLYPSA, los menonitas, y otras empresas deben pagar lo que corresponde, por consecuencia nos hemos enfocado en desarrollar un proyecto de trabajo buscando el equilibrio y que las familias humildes, medias y las pequeñas industrias no se vean afectadas". Explicó, el Defensor del Pueblo.

El proyecto elaborado por técnicos de alto nivel de la AISEP y en base a lo que establece la Ley Nº 631/95, en lo que hace a la "canalización de reclamos populares", Miguel Ángel Godoy Servín, recomendó al Señor Presidente de la ANDE, la posibilidad de un nuevo decreto entendiendo de que hay empresas privadas lucrando con la energía, lo cual desprende la necesidad de poner punto final.

"Sería oportuno que por un nuevo decreto las tarifas sean oportunamente revisadas y vuelvan a los montos anteriores, disminuyendo así el impacto negativo sobre las economías de las familias de ingresos bajos y medios". Finalizo explicando el Defensor del Pueblo Paraguayo.

Igualmente, cabe resaltar que dicha recomendación fue enviada al Señor Presidente de la República, Don Horacio Manuel Cartes Jara.





© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO