NOTICIAS

23 de noviembre de 2020

Acompañamiento y canalización de una denuncia referente a un desalojo a una señora de 60 años.




Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Unidad II de la Ciudad de Itá, se constituyeron hasta el domicilio de la Señora M.J.G.C. , a los efectos de interiorizarse respecto a la denuncia referente a un desalojo.

En ese sentido, la afectada manifestó que hace más de 60 años vive en dicho inmueble.

Ante dicha manifestación se ha remitido Nota N° 141/2020 al Ministerio de Defensa Pública de la ciudad de J. Augusto Saldívar, canalizando el reclamo de la recurrente.

Se realizó el correspondiente seguimiento ante el Ministerio de la Defensa Pública. En la ocasión, funcionarios de dicha institución han manifestado que la Señora M.J.G.C. ha sido asistida por la Defensora Pública, Andrea T. Maricevich, en el juicio de reivindicación de inmueble. En el cual, en fecha 18 de febrero del 2020, ha tomado intervención a los efectos de contestar el traslado de agravios a favor de la señora M.J.G.C.

En fecha 09 de julio del año 2020, la afectada ha firmado allanamiento del presente juicio. Así también, en la misma fecha, la Señora M.J.G.C. ha firmado desistimiento de la acción en el juicio: "M.J.G.C. C/ J.V.V. Y B.V. VDA. V. S/ USUCAPIÓN".

Es importante mencionar que dicho desistimiento sobrevino a raíz de que la Señora M.J.G.C. ha dejado de comparecer ante la defensoría pública y ante los juzgados en los momentos que fueron requeridos y tampoco hubo forma de contactar con ella. Así también, los testigos que se habían ofrecido en el expediente no han comparecido a declarar.

En fecha 19 de noviembre de 2020, se ha contactado con una de las hijas de la señora M.J.G.C. de nombre Gumercinda, a quien se le ha vuelto a explicar la intervención de la defensoría pública y también que su madre había realizado el desistimiento.

Cabe resaltar que la Señora Gumercinda refirió que son los vecinos quienes están haciendo todas las manifestaciones y que su madre no ha de entender todo lo que pasa y sería utilizada por los mismos nada más, sin saber la situación real (según notas de la defensoría pública y los antecedentes).

Desde la Defensoría del Pueblo vamos a aunar esfuerzos a fin de que sean respetados los derechos humanos de las personas vulnerables.

De igual manera, realizaremos el acompañamiento a la Señora M.J.G.C. para evitar cualquier amedrentamiento a sus derechos humanos.




© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO