NOTICIAS

22 de noviembre de 2018

Acompañamiento asistencial y subsanación de reclamos presentados por comunidades indígenas.



Funcionarios de la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes durante los diversos reclamos presentados por las comunidades indígenas, instaladas en la Plaza Uruguaya y en la Plaza de Armas. Dichas comunidades son oriundas de los Departamentos de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro y Alto Paraná.

Una vez constatado el estado de extrema precariedad y necesidad en el que se encontraban, inmediatamente se articularon los mecanismos ante los órganos de aplicación y se logró positivamente proveer de asistencia básica necesaria.

En la ocasión, la señora Ministra de la Niñez y Adolescencia, Dra. Teresa Martínez junto con la Directora de Pueblos Originarios, Sra. Sonia Moreira, realizaron una evaluación de las condiciones vulnerables en la que se encontraban los niños indígenas. Tras los datos tomados, se facilitaron medidas para poner en marcha la entrega de pañales y otros elementos de limpieza de suma urgencia. A su vez se procedió y se acompañó el traslado de tres adolescentes indígenas en estado de gestación para recibir la atención especializada correspondiente en el Hospital de Barrio Obrero.

En fecha 21 de noviembre, se asistió a los indígenas instalados en ambas plazas públicas, recibiendo atención médica, pediátrica, vacunación y provisión de medicamentos básicos, con la colaboración del equipo médico de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública. Cerca de 150 indígenas fueron atendidos en la fecha.

Participaron de este acompañamiento asistencial los funcionarios de la Defensoría; Abg. Noelia Monges, Abg. Jenmy Brítez, Abg. Estela Sanabria y el Sr. Augusto Rolón, bajo la Coordinación de la Dirección General de Operaciones.





© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO