NOTICIAS

22 de junio de 2017

LA DEFENSORÍA GARANTIZA EL DERECHO A LA IDENTIDAD.



El derecho a la identidad no es solo un derecho fundamental, sino un requisito crucial para el ejercicio de otros derechos, así como para que el Estado pueda proveer servicios tan importantes como los programas sociales, de salud, entre otros. Por tal motivo, la Delegada del Defensor del Pueblo de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Abog. Gladys Díaz, acompañó a la recurrente Marilene Martínez - huérfana de madre y de padre - a iniciar los trámites para inscribirla por primera vez en el Registro Civil. Cabe resaltar, que la misma se encuentra embarazada de 5 meses y no puede acceder al servicio de salud por no contar con documento de identidad.

"La misma se acercó a la Delegación de la Defensoría a fin de solicitar mediación, ya que además de estar embarazada, hasta la fecha no pudo reconocer a su hija de seis años por el mismo problema", explicó la Abog. Gladys Díaz.

"Logramos registrarla por primera vez a la recurrente utilizando el Formulario de Declaración Personal (Art.62 de la Ley Nº 1266/87) en el Dpto. de Identificaciones de la Policía Nac., ahora esperamos el informe final, a fin de obtener el certificado de nacimiento". Manifiestó la Delegada del Defensor.

La Sra. Mariline Martínez fue acompañada al Hospital Gral. De la Ciudad por la funcionaria de la Defensoría y logro ser atendida por el Dr. Guillermo Vazquez Peña, Gineco-Obstetra.

"Todos tenemos derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de nacer. La expedición por primera vez del certificado de nacimiento y la cédula de identidad civil es gratuita, por tal motivo acompañamos la petición de la Sra. Mariline, a fin de que la misma pueda hacer uso de su derecho" Finalizó diciendo la Abog. Díaz.




© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO