NOTICIAS

21 de febrero de 2018

Intervención ante reclamos de Indígenas de la Comunidad Jejyty Miri.



El Departamento de Pueblos Indígenas y Minorías étnicas, tomó intervención ante reclamos generales por parte de indígenas de la Comunidad Jejyty Miri del Distrito de Caaguazú.

El pasado 15 de febrero, la Jefa del Departamento de Pueblos Indígenas y Minorías étnicas de la Defensoría del Pueblo, Abg. Noelia Monges, se trasladó hasta la Plaza de la Democracia (al costado del Congreso Nacional) donde se encuentran los miembros de la Comunidad Indígena Jejyty Miri.

"En dicha visita, el Señor Ramón Benítez, miembro de la mencionada comunidad, manifestó que desde hace mucho tiempo reclaman a las autoridades del gobierno la falta de atención a sus reclamos, como la reivindicación de sus tierras ancestrales, que presumiblemente fueron despojadas por colonos brasileros, falta de asistencia médica, asistencia técnica, etc.

En dicha plaza, conforme al relevamiento de datos de la funcionaria, se pudo corroborar la existencia de 30 adultos y 27 menores de edad, en total estado de vulnerabilidad, con signos de enfermedades respiratorias, falta de limpieza y en total precariedad.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo, conforme a sus atribuciones, a través del Departamento de Pueblos Indígenas y Minoría étnicas canalizará los diferentes reclamos, además realizará el seguimiento ante organismos competentes de las reivindicaciones mencionadas.



© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO