NOTICIAS

19 de febrero de 2018

El Defensor del Pueblo Adjunto encabeza una comitiva con el fin de investigar posibles hechos de explotación minera irregular.



En fecha 15 de febrero de 2018 una Comitiva de la Defensoría del Pueblo, encabezada por el Sr. Defensor del Pueblo Adjunto, el Dr. Carlos Vera Bordaberry Zalazar; junto a los funcionarios Abg. Alejandra Barrios Escudero, Abg. Noelia Boggino, Abg. María Paz Alcaraz y el Ing. Angelo Cariboni, realizaron una intervención, ante la existencia de posibles hechos de explotación minera en situación irregular. Se constituyeron hasta la empresa LAMPA, instalada en el Distrito de Paso Yobai, Departamento de Guairá.

En la ocasión, fueron recibidos por el Gerente General de la empresa, el Ing. Ubiratâ De Oliveira y la Geóloga Lic. Zoraida Santa Cruz, quienes manifestaron que actualmente se encuentran atravesando por una crisis social, ya que las áreas para la exploración y prospección concedidas a la empresa han sido invadidas por lugareños que se encargan de la extracción de oro en forma clandestina, utilizando técnicas artesanales que ponen en riesgo la calidad del medio ambiente. Como afectados por el problema, denunciaron dicha situación en varias instituciones, sin embargo no obtuvieron respuestas a los reclamos presentados.

Al respecto, el Defensor del Pueblo Adjunto, se ha comprometido en reunirse con los asesores jurídicos de la empresa, a fin de interiorizarse del caso e impulsar acciones conforme a sus atribuciones.



© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO