NOTICIAS

10 de julio de 2017

INDÍGENA MENOR DE EDAD, DOCUMENTADO POR PRIMERA VEZ.



Para la familia indígena, el carnet indígena, la cédula de identidad y el certificado de nacimiento no solo son documentos que acrediten su identidad, sino también una puerta de acceso a sus derechos fundamentales para una vida digna.

Es por lo expuesto, que la Delegada de la Ciudad de Pedro Juan Caballero, Emilse Márquez Fernández, asistió a la recurrente, Sra. Mirian Antoliana Gómez Mendoza, madre soltera y de parcialidad indígena, a iniciar los trámites para inscribir por primera vez a su hijo de 8 años.

"La recurrente alego que por problemas económicos, así como la distancia, nunca acudió a registrar a su hijo" explico la Delegada del Defensor.

Cabe resaltar, que la Delegada acompaño a la recurrente hasta la oficina del Registro Civil de las Personas a realizar la inscripción del menor, una vez inscripto el mismo, se trasladaron en compañía del menor hasta el Dpto. de identificaciones de la Policía Nacional, logrando de esa manera iniciar los trámites de cedulación &[Derecho consagrado en la C.N. art. 18 del Derecho a la identidad].

"La falta de inscripción del nacimiento, afecta principalmente a los niños y niñas de escasos recursos, entre ellos, los que habitan en áreas rurales, remotas o aisladas, principalmente a aquellos pertenecientes a poblaciones indígenas. La falta de documentos hace que la situación vulnerable de estos niños persista, agravando su estado de marginalización, pues la falta de un certificado de nacimiento y/la cedula de identidad, les impide acceder a los servicios básicos de salud y de educación" expreso Emilse Márquez, Delegada del Defensor del Pueblo.

"La Defensoría del Pueblo continuará trabajando en la defensa de los derechos de las personas, especialmente de las poblaciones vulnerables, como los niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas entre otros. Ante cualquier consulta o atropello a sus derechos no duden acercarse a nosotros", manifestó finalmente Emilse Márquez, Delegada de la Ciudad de Pedro Juan Caballero.





© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO