NOTICIAS

09 de agosto de 2017

DEFENSOR DEL PUEBLO PROPONE LA CREACIÓN DE UNA "DIRECCIÓN NACIONAL DE CENSO AGROPECUARIO".



El Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, presentó al Presidente de la República y al Presidente del Congreso la propuesta de que se involucren a diferentes instituciones del estado tales como; el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censo, el Indert, el Crédito Agrícola de Habilitación, la Secretaría de Acción Social, el Registro Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía, entre otras, para que mediante la colaboración y el aporte técnico en el ámbito de sus respectivas competencias, permitan la creación de una DIRECCIÓN NACIONAL DE CENSO AGROPECUARIO de manera a obtener datos precisos de los agricultores y productores agropecuarios en relación a:

• FINCAS O INMUEBLES: Individualización. Dimensiones de las fincas, Superficies Agrológicamente Explotables, Calificación Agrológica. Si las mismas son de dominio público o privado.
• OCUPANTES: Número de Personas que residen y dependen de la explotación de dichas parcelas. Discriminación por edad, sexo, capacidad laboral. Si son propietarios o poseedores de las tierras que trabajan o en las que residen. Para el caso de la posesión, los años de efectiva ocupación.
• CARGAS ECONÓMICAS O DEUDAS DERIVADAS DEL TRABAJO AGROPECUARIO: Naturaleza de las mismas (a sola firma, hipotecarias o ejecutivas). Entidades Acreedoras (Banca Pública, Crédito Agrícola de Habilitación o Bancos y Entidades Financieras del Sector Privado u otras.)
• ACREEDORES: Registro estadístico de la Certificación de Calificación de las Entidades Crediticias, Personería, Tasas de Intereses aplicadas al Sector Agropecuario.

Asimismo, se sugiere que una vez terminado este trabajo, se proceda a establecer las eventuales soluciones con la formulación de directrices y manuales técnicos a través de los organismos de aplicación del Estado, pues, entendemos que solo contando con la eficacia de estos datos, finalmente el Estado, la sociedad, los organismos privados y públicos enfocados laboralmente en las problemáticas agropecuarias, podrían promover y establecer mecanismos y soluciones que cuenten con las bases y la información necesaria para el cumplimiento del rol intervencionista a favor de las clases sociales que pertenecen a la producción agropecuaria.

"Con la creación de esta Dirección podríamos sumar al rol del Estado para que finalmente éste logre promover y estimular la calidad de vida de los productores agropecuarios, fundado en el reconocimiento de la dignidad humana tal como lo establece el texto de nuestra Ley fundamental" Recalcó el Defensor del Pueblo.





© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO