NOTICIAS

06 de octubre de 2021

OCTUBRE: Mes de Sensibilización sobre la lucha contra el Cáncer de mama.




Como es sabido, cada octubre se conmemora mundialmente, como el Mes de Sensibilización sobre la lucha contra el Cáncer de Mama. La detección temprana sigue siendo la clave para enfrentarlo. Por tal motivo y como todos los años, nos sumamos a esta campaña recordándote lo siguiente;

*¿Sabés que tenes dos días libres para realizar los estudios mamarios?
Las "Leyes 3.803/09 y 6211/18" otorgan permisos laborales para exámenes de Papanicolau y Mamografías

* Permisos autorizados:
Hasta 2 días remunerado.

* Quién puede usufructuar los permisos:
Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no.

* Cuándo puede usufructuar el permiso:
Podrá utilizar los permisos de común acuerdo con la patronal o empleador para los exámenes de rutina, salvo indicación médica que ordene de urgencia la realización de dichos estudios.

* Evidencias:
La beneficiaria, debe acreditar los días de permisos utilizados con la presentación de los documentos de los estudios realizados, expedido por el Centro de Salud Sanatorio, Hospital u otro Centro Médico.

* Cumplimiento de la Ley:
El cumplimiento de la obligación de otorgar permisos laborales por parte de la patronal o el empleador, debe ser fiscalizado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es por ellos, que se insta la realización de los estudios de mamografía a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedentes familiares de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana.

“Nos afecta a todos. Ya seas hombre o mujer: CUIDATE, CUIDÉMOSNOS




© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO