NOTICIAS

05 de octubre de 2020

Informe sobre Visita de Monitoreo al Instituto Nacional del Cáncer-INCAN.




En respuestas a los masivos reclamos recibidos por pacientes oncológicos y usuarios, quienes necesitan con urgencia acceder a los servicios de radioterapias y otras especialidades de alta complejidad; y en cumplimiento de las funciones establecidas en los arts. 276 y 279 de la C.N. y la Ley N° 631/95 “Orgánica de la DP”, en fecha 25/09/20, funcionarias de la Dirección General de Operaciones, Lic. Fanny Gómez, Abg. Romina Portillo y Abg. Sandra Brítez, se constituyeron ante el INCAN, donde fueron atendidas por el Dr. Nelson Mitsui, Director del INCAN, quien procedió a brindar las siguientes informaciones:

- 1. Que, el INCAN cuenta con 1 sólo equipo de Radioterapia , el cual dejó de funcionar en fecha 26 de agosto a causa de desperfectos técnicos y falta de mantenimiento.

- 2. Que luego de intensos días de reparación y acondicionamiento de los equipos, a partir del 17 y 18 de septiembre, ya fueron tratados los pacientes en situación de urgencia en el Servicio de radioterapia.

- 3. Que, durante los días 21 y 22 de septiembre, vuelven a suspender el servicio de radioterapia a fin de continuar con la reparación final por parte de técnicos especializados, reactivando la continuidad de los servicios en fecha 23 de septiembre.

- 4. Igualmente, el Director informó que como medida de urgencia y contención, por vía de la excepción, se consiguió el servicio tercerizado a través del Instituto Codas Thompson

- 5. Respecto a la cantidad de pacientes que hoy día requiere acceder a los servicios brindados por el INCAN, asciende a 4.500 a nivel país. Consecuentemente, para abastecer la demanda de atención se requiere mínimamente de 4 equipos de radioterapia más.

- 6. Mencionó además, que requiere de mayor cantidad de profesionales en la especialidad de Físicos Módicos.

RECOMENDACIONES :

Para el M.S.P.yB.S., arbitrar mecanismos internos a fin de paliar las necesidades del INCAN, en atención a la cantidad de pacientes que requieren de los servicios a nivel país; las necesidades detectadas durante la visita realizada por la comitiva, se detallan a continuación:

1- La falta de medicamentos e insumos médicos.
2- Refracción de la infraestructura edilicia y/o ampliación del mismo.
3- Adquisición de equipos de radioterapia, aproximadamente 3 más.
4 - Personal médico con la especialidad de Físicos Médicos.
5- Habilitar en la ciudad de Coronel Oviedo, una dependencia destinada a la atención de pacientes oncológicos; teniendo en cuenta que dicha ciudad por su ubicación estratégica se vuelve el epicentro y punto de partida hacia las importantes rutas del país, en consecuencia será de fácil acceso a los ciudadanos.




© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO