NOTICIAS

05 de abril de 2017

SOLICITUD DEL DEFENSOR DEL PUEBLO AL COMANDANTE DE LA POLICÍA NACIONAL.



En relación a los últimos y luctosos hechos acontecidos y que son de público conocimiento, el Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, a fin de lograr un mejor, eficiente y profesional cuerpo de policías al servicio de la sociedad recomendó al Comandante de la Policía Nacional, Don Luis Carlos Rojas Ortiz, cuanto sigue;

1- Exigir el grado de bachillerato como condición para ingresar a la FOPE.

2- Que sean sometidos durante el año a diferentes pruebas psicológicas y psiquiátricas de las que se deriven resultados que condicionen su permanencia o continuidad en la fuerza.

3- Exigir como mínima requerida, la edad de 25 años.

4- Someter a pruebas referentes a la formación cívica y conocimientos en D.D.H.H de forma periódica, donde ésta Defensoría ofrece coadyuvar para dicho efecto.

5- El personal policial, en general, pareciera no estar preparada para manejar disturbios, situaciones extremas u otro tipo de situación bajo presión, lo que fue comprobada en las manifestaciones ciudadanas, no solo en varios otros casos anteriormente acontecidos. Que desde al advenimiento de la democracia no se ha abordado la preparación policial, el fortalecimiento y adecuación de los perfiles que conforme a la necesidad ciudadana sea necesario para los organismos de seguridad.

6- En varias manifestaciones se observó al personal policial tener como primera opción, la utilización de sus armas de fuego, cegando la vida de inocentes ciudadanos, perdiendo y frustrando la de ellos mismos, lo que revela la existencia de un problema que hasta hoy no ha sido abordado en la conformación de un cuerpo policial profesional. Desde el presente trabajaremos en una serie de proyectos y elaboración de requerimientos y condiciones que puedan fundamentar un prototipo diferente de policía al servicio de la sociedad, en el cumplimiento de la Constitución Nacional y las Leyes.

7- Independientemente a estas recomendaciones, alentamos firmemente la necesidad de que la investigación por parte de la justicia individualice a autores, participes, instigadores y autores intelectuales de los aciagos acontecimientos que días atrás enlutaran la República.

Igualmente, el Defensor del Pueblo instó al Ministro del Interior, Abog. Lorenzo Lezcano, a tomar en cuenta dichas recomendaciones.





© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO