NOTICIAS

05 de abril de 2017

DEFENSOR DEL PUEBLO PRESENTÓ PROYECTO DE LEY POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS REGULATORIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS DE SANATORIOS PRIVADOS Y SEGUROS MÉDICOS.



El Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, remitió al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Don Hugo Velázquez Moreno, el Proyecto de Ley "POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS REGULATORIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS DE SANATORIOS PRIVADOS Y SEGUROS MÉDICOS".

"Dentro del marco de nuestra ley especial, bajo la figura y los términos de la recomendación entregamos la exposición de motivos y el proyecto de ley, que de darse la iniciativa correspondiente por el Poder Legislativo estimamos será de gran utilidad para defender los intereses de la ciudadanía y de los derechos del consumidor". Recalcó el Defensor del Pueblo.

El presente proyecto de Ley es a los efectos de garantizar un acceso equitativo a los medicamentos, es de vital importancia se haga notar que nos encontramos frente a una discusión nacional que no puede darse con un enfoque comercial sino que con un enfoque esencialmente general y con una alta intervención del Estado.

Para poder mejorar el acceso que tiene la ciudadanía frente a los medicamentos que necesitan se requiere el inicio de un cambio radical que deben tener los ciudadanos.

"Los medicamentos son un bien esencial para la vida, pero el precio es fijado discrecionalmente. Resalta la gran cantidad de publicaciones periodísticas sobre abusos en la comercialización de medicamentos, cada vez es mayor el porcentaje de ingresos que las familias deben destinar a la compra de medicamentos. El usuario internado en los servicios médicos privados se ve constreñido a adquirir medicamentos e insumos únicamente de las farmacias internas que funcionan dentro de los nosocomios, conforme contratos de adhesión arbitrarios, los cuales atentan en su buena fe perjudicando de esta manera a los asegurados, ya que en un momento de necesidad y desesperación, no es posible hacer comparaciones en los costos de los productos e insumos médicos con los de plaza".

"Los sanatorios y seguros médicos privados ya perciben mensualmente sumas de dinero significativas por sus servicios y que en este sentido la comercialización obligatoria de medicamentos provenientes de las farmacias internas, representan un gasto más a los usuarios del servicio. Este proyecto de ley tiene como misión precautelar los derechos de los consumidores de servicios de salud ante los poderosos sanatorios privados". Explicó, Miguel Godoy.





© 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO