Fecha:


 


PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

a) ¿Quién es el Defensor del Pueblo?
b) ¿Cuáles son las funciones que cumple el Defensor del Pueblo en materia administrativa?
c) ¿Cuáles son las funciones que cumple el Defensor del Pueblo en materia de derechos humanos?
d) ¿Existe el Defensor del Pueblo en la República del Paraguay?
e) ¿Quiénes pueden pedir ayuda al Defensor del Pueblo?
f) ¿Se paga por recibir su ayuda?

a) ¿Quién es el Defensor del Pueblo?

Conocido en otros países como ombudsman, el Defensor del Pueblo es un comisionado parlamentario que tiene tres grandes funciones: defensa de los derechos humanos, la canalización de los reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios. En ningún caso tendrá función judicial ni competencia ejecutiva.

Es un órgano que goza de independencia, autonomía funcional y administrativa.
Durante su mandato no podrá formar parte de ningún poder del Estado ni ejercer actividad político-partidaria alguna.(Artículo 30 de la Ley 631 "Orgánica de la Defensoría del Pueblo" del 14 de noviembre de 1995).


b) ¿Cuáles son las funciones cumple el defensor del pueblo en materia administrativa?

El Defensor del Pueblo investiga cualquier violación de derechos, ocasionada por actos, hechos u omisiones de los órganos estatales o privados que presten servicios públicos.

Promueve el buen funcionamiento y eficiencia de los servicios públicos, formulando recomendaciones, recordatorio de deberes legales o sugerencias.

c) ¿Cuáles son las funciones cumple el Defensor del Pueblo en materia de derechos humanos?

El Defensor del Pueblo investiga y denuncia los actos u omisiones que impliquen violación a los derechos humanos. Visita los centros penitenciarios, de detención, de investigación penal, de internación, albergues, recintos policiales y militares para velar por el respeto a los derechos humanos.

Elabora, ejecuta y supervisa programas para la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos. Formula recomendaciones a los poderes del Estado, para que adopten medidas legislativas y administrativas con la finalidad de promover la vigencia de los derechos humanos. (Arts. 9,10 y 11 de la Ley 631/95).

Además realiza los trámites de la Ley 838/96 que indemniza a víctimas de violaciones de derechos humanos de la dictadura de 1954-1989.

d) ¿Existe el Defensor del Pueblo en la República del Paraguay?

Sí, existe. El 11 de octubre del 2001, la Honorable Cámara de Diputados de una terna propuesta por el Senado nombró al Abogado y Licenciado en Historia, Manuel María Páez Monges (Art. 277 de la Constitución Nacional). Como Defensor del Pueblo adjunto fue designado el Abogado Raúl Marín por el mismo procedimiento de una terna de adjuntos también elaborada por el Senado.

e) ¿Quiénes pueden pedir ayuda al Defensor del Pueblo?

Pueden hacerlo todas las personas sin importar su nacionalidad, edad y residencia, sin restricción alguna y sin necesidad de agotar instancias previas. (Art. 13 de la Ley N° 631/95).

f) ¿Se paga por recibir su ayuda?

No. Recurrir al Defensor del Pueblo no implica gasto económico alguno. Los trámites son completamente gratuitos. Esto hace que sea un mecanismo de libre acceso para todo habitante de nuestro país. (Art. 17 de la Ley 631/95).

 

ˆ subir