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Desde el 13 de febrero de 2007, está funcionando el Centro de Acceso a la Información Pública, como organismo de carácter permanente en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

El establecimiento de este Centro, implica un gran avance de nuestro país en pos de hacer realidad los postulados de la vida democrática contemporánea, enunciados en el Art. 1 de nuestra Constitución, traducidos en la adición al concepto de democracia representativa, el calificativo de participativa.

De esta forma, el papel del ciudadano en la cosa pública, no estaría reducido sólo al momento de las elecciones, sino que, por el contrario, solicitando información pública, ejercería un control permanente sobre sus representantes que le permitiría corroborar el cumplimiento del mandato otorgado a los mismos, permitiéndole asimismo participar activamente y en forma continua en la toma de decisiones que conciernen a su Nación.

Por ello, la posibilidad abierta para el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, constituye una de las herramientas más importantes en la lucha contra la corrupción, haciendo cumplir asimismo a nuestros representantes con la obligación impuesta por el sistema republicano de gobierno adoptado por nuestro país de dar a publicidad sus actos.

Este derecho se halla plasmado en el Art. 28 de nuestra Constitución. No obstante ello, este derecho es diariamente negado a muchos compatriotas que se acercan a las instituciones públicas de los diversos poderes del Estado.

Así, el Centro de Acceso a la Información Pública, surge como respuesta a la necesidad de la ciudadanía de contar con un espacio en el que encontrarán todo el asesoramiento para el correcto ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, como así también el escrito para efectivizarlo ante cualquier institución pública.

Este Centro ha nacido gracias al esfuerzo conjunto del Instituto de Derecho y Economía Ambiental y la Defensoría del Pueblo, quedando institucionalizado en el ámbito de este último organismo, a través de la Resolución N 160/07 que emitió al efecto.

Los principales objetivos del Centro, son


1- Combatir la corrupción en la administración pública, mediante una mayor transparencia, producto del mejor y mayor acceso ciudadano a la información de las instituciones.


2- Incrementar la demanda ciudadana de información pública y mejorar dicha demanda.


3- Mejorar la capacidad de las instituciones públicas, para facilitar la información a los ciudadanos y atender los pedidos ciudadanos de información pública.


4- Promover la efectiva aplicación de normas vigentes, tales como el Art. 28 de la Constitución de la República, y los convenios internacionales suscritos por Paraguay que requieren o promueven el acceso ciudadano a la información pública.

Por último, debemos tener presente que la falta de leyes específicas sobre el acceso a la información pública en el Paraguay, no debe ser un impedimento para que los ciudadanos puedan acceder a la misma, ya que ella además de formar el contenido de un derecho en sí, constituye un instrumento para el ejercicio de otros derechos cívicos y es una garantía constitucional.

El Centro de Acceso a la información pública funciona en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de 08:00 a 13:00 hs de lunes a viernes. Los Delegados de la Defensoría asignados para esta labor son: Abog. Armando Nar y Abog. Jorge Romero.

Resoluciones por las cuales se crea el Centro de Acceso a la Informción Pública y se designan a los Coordinadores.
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Designación>>

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